miércoles, 4 de mayo de 2016

Características del cuervo, inteligencia y reproduccion

Esta ave pertenece al grupo de los córvidos, encontrándose en Europa, Asia, Norteamérica, Escandinavia, Siberia, Islandia y España. Su hábitat se halla en altos montes, bosques y abruptas costas.


Características del cuervo

Los cuervos son monógamos. Conservan la misma pareja toda la vida y viven generalmente en el mismo territorio, defendiéndolo de otros congéneres.

Es un pájaro algo temeroso y desconfiado, pero si vive cerca de núcleos urbanos se desenvuelve perfectamente. Incluso puede domesticarse fácilmente si se le acostumbra a tener una estrecha relación con las personas desde pequeño. De hecho, el cuervo convive con el ser humano desde hace miles de años.


Esta ave que los árabes piensan que es inmortal y a la que nunca harían daño, posee un hermoso vuelo, y es capaz de realizar infinitas acrobacias y piruetas en el aire. El cuervo puede imitar distintos sonidos, incluso la voz humana. Y con su pico y sus alas también produce curiosos ruidos.

Es un animal omnívoro, es decir, que se alimenta de cualquier sustancia orgánica. Come vegetales, pequeños mamíferos, pájaros, frutas, cereales, reptiles, anfibios, saltamontes y los desperdicios de otros predadores y del ser humano, así como cadáveres animales y humanos. Su supervivencia pues, está casi asegurada.

Cuando encuentra comida de sobra, la esconde para utilizarla en otro momento. Incluso espía a otros congéneres para saber donde ocultan su comida y robársela.

La esperanza de vida del cuervo en libertad está entre diez y quince años. Sin embargo, domesticado puede llegar a vivir hasta cuarenta años en casos puntuales, ya que no debe enfrentarse a los peligros de la vida salvaje.


Reproducción del cuervo

La época de celo en los cuervos es en invierno y al final de éste es cuando se produce la incubación de los huevos, que suelen ser entre cinco o seis, de color verdoso azulado y con manchas marrones.

El nido lo sitúan en las más altas cimas de los árboles o en cualquier inalcanzable oquedad rocosa. Lo construyen con ramas gruesas y menudas, hojas, hierba e incluso trocitos de lana. A veces vuelven a nidos ya utilizados con anterioridad, no sin antes reformarlos adecuadamente.

Ambos padres se ocupan de las crías con suma atención y cuidado, llevándoles insectos, lombrices, pequeños pajarillos y ratones, e incluso carne rancia. Este ritual se lleva a cabo durante tres meses, que es cuando los jóvenes pájaros dejan el nido, aunque todavía tardarán en emanciparse totalmente y no buscarán pareja hasta los dos o tres años de edad.


La increíble inteligencia del cuervo

El cuervo es de los pájaros que tienen un cerebro de mayor tamaño, hecho que parece ir a la par con su inteligencia. Hoy en día se sabe que multitud de animales son capaces de disfrutar del juego, entre ellos las ratas y el propio el cuervo.

A estas aves, sobre todo a las más jóvenes, les gusta rodar por terreno nevado y demuestran su satisfacción y felicidad al hacerlo. También se divierten con otros animales, como los lobos, los gatos y los perros.


Los cuervos de Nueva Caledonia

Nueva Caledonia es un archipiélago de Oceanía, ubicado a 1500 km de Australia y a 2000 km de Nueva Zelanda. Allí se han realizado interesantes investigaciones con cuervos endémicos de la zona. Estos pájaros usan ramas, hojas, trocitos de cartón, plumas y variados utensilios más para sacar su alimento de aberturas en los árboles. Es la única especie que maneja utensilios en forma de gancho para conseguir sus propósitos.

Se llevó a cabo un estudio con cuervos en cautividad, en el que una persona mostraba diariamente a una pareja de cuervos jóvenes como utilizar un instrumento, pero no a elaborarlo. Otros dos cuervos de la misma edad tuvieron la misma visita de esta persona, pero no se les mostraba nada, simplemente los acompañaba todos los días durante un tiempo.

Curiosamente, cuando los cuatro cuervos llegaron a los setenta y nueve días de edad, todos ellos utilizaron palitos para llegar al alimento que les habían colocado en hendiduras artificiales hechas en sus jaulas.

Los investigadores llegaron a la conclusión que los cuervos nacen ya con una tendencia al uso de herramientas, que tiene una base genética, y que después progresan en sus conocimientos mediante la práctica y la interacción social.

Lo más interesante de este estudio es que muestra que los cuervos de este archipiélago tienen habilidades sólo comparables a los grandes simios y a los seres humanos.

Beatriz Moragues - Todos los Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario