martes, 27 de febrero de 2018

Martín pescador: hábitat y características

El Martín pescador, con su vistoso plumaje, gusta de vivir en la cercanía de humedales y ríos. Es un ave de pequeño tamaño y de vuelo rápido, y sin duda una de las más hermosas de nuestra fauna.

Los vivos colores del martín pescador van del verde al azul en las zonas posteriores, blanco en la garganta y anaranjado en el vientre. Su cabeza, de un tamaño importante, termina en un largo pico de color negro, principal arma para su alimentación. Las patas son cortas y de un color rojizo.

Martín pescador

El dimorfismo sexual, la diferencia entre los sexos, es poco apreciable. Simplemente la parte inferior del pico, de un color anaranjado en la hembra y negro en el macho. La diferencia entre jóvenes y adultos también es escasa, los de menor edad tienen las patas más oscuras.

Hábitat del martín pescador


Podemos encontrar a esta pequeña ave por Europa, Asia y África. En España abunda más en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Cantabria, Andalucía, Cataluña y País Vasco.

Martín pescador

Tiene especial preferencia por los ríos, pero se le puede encontrar en embalses, acequias, lagunas y marismas. Buscará unas aguas lo más limpias posible, abundante vegetación y rampas arenosas donde crear su nido.

Alimentación del martín pescador


La mayor parte de la dieta del martín pescador está compuesta de pescado, aunque también captura insectos acuáticos, anfibios, moluscos, renacuajos y crustáceos.


Para pescar se posa generalmente en la rama de un árbol cercano al agua y desde allí acecha a las posibles presas. Cuando divisa pequeños peces, se lanza con rapidez y los atrapa con su largo pico. A continuación vuelve a la rama, donde se come el pescado y se queda a la espera de nuevas capturas.

Reproducción del martín pescador


En Europa hay aproximadamente entre 50.000 y 190.000 parejas reproductoras. El nido lo crean en un talud arenoso, excavando un túnel cuyo final será un espacio más amplio donde depositarán los huevos, que pueden llegar a ser hasta ocho y que incubarán tanto el macho como la hembra. A veces pueden ocupar también madrigueras de otros animales.

Martín pescador

Alrededor de los 21 días nacerán los pequeños, que serán alimentados por sus padres durante un mes, para poco después abandonar el nido, siempre bajo la atenta mirada de sus progenitores. En ocasiones se da una segunda puesta a principios de verano, la primera suele ser en primavera.

Las amenazas al martín pescador


La población del martín pescador va descendiendo paulatinamente en España, el deterioro de su hábitat y la contaminación son las principales causas. Es imprescindible, si se quiere evitar su desaparición con el tiempo, mantener los río en buen estado, así como la vegetación que los rodea.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios:

  1. El martín pescador aún se va sosteniendo, no así el mirlo acuático que por su alimentación, principalmente de invertebrados de aguas oxigenadas, necesita de los ríos mucho mas limpios que los utilizados por el martín pescador.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...