domingo, 20 de enero de 2019

Petirrojo europeo

El petirrojo llama inmediatamente la atención por la atractiva mancha anaranjada que le cubre pecho, garganta y cara. Es muy fácil verlo en jardines y parques, alegrando el ambiente con su hermoso canto.

Es un pájaro regordete y esa apariencia se acentúa cuando las temperaturas descienden, ya que ahueca sus plumas para protegerse mejor del frío. Machos y hembras lucen colores idénticos y ambos son igualmente territoriales. Los más jóvenes no tienen el característico tono anaranjado, cubriendo su cuerpo de un color marrón. La mancha rojiza les aparecerá meses más tarde, cuando cambien su plumaje.

Les gusta cantar posados en las ramas de los árboles, especialmente por las mañanas, aunque en la temporada de cría cantan también por las noches. Su canto es similar al del ruiseñor.


Petirrojo

Es un pájaro sociable, que se acerca con facilidad al ser humano. Se alimenta principalmente de lombrices, arañas, insectos, frutas, caracoles y semillas. Gusta de vivir cerca de zonas con agua. Su esperanza de vida está alrededor de los cinco años.

Puede hacer su nido en cualquier oquedad o grieta, desde troncos o muros de piedra, hasta objetos abandonados, como regaderas, sombreros o macetas, aunque tampoco rechazará nidos construidos por otras especies. Utiliza hojas, hierba, plumas y musgo. La época de cría es en primavera y verano. Tanto el macho como la hembra incubarán los huevos durante unas dos semanas y luego alimentarán a los pequeños petirrojos hasta que aprendan a volar.


El petirrojo en la cultura


Al petirrojo se le relaciona con actos bondadosos y con creencias religiosas. Entre las leyendas que existen, está una que cuenta que el color rojo de su pecho es porque intentó reconfortar a Jesucristo en la cruz, manchándose con su sangre, que se quedó para siempre en su plumaje.

Tarjeta de navidad inglesa
Tarjeta de Navidad inglesa de 1934

También se le asocia a las tormentas y por ello, en la mitología nórdica se le relaciona con Thor, el dios del trueno y señor del clima.

Asimismo, se le asocia a la Navidad. En Gran Bretaña, durante el reinado de Victoria I, la conocida como época victoriana, los carteros iban vestidos de rojo y se les denominaba “robin”, petirrojo en inglés.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...