domingo, 1 de septiembre de 2019

Mirlo común, el ave solitaria

El mirlo es abundante en España y a pesar de que en algunas zonas está permitida su caza, de momento su supervivencia está asegurada. Su característico color negro, la tonalidad de su llamativo pico y su canto melodioso, son características de esta ave de tamaño mediano.

Los machos y las hembras tienen un color totalmente diferente. Mientras los machos son totalmente negros, con un círculo anaranjado que rodea sus ojos, el plumaje de las hembras es marrón oscuro, muy similar al de los mirlos jóvenes. Los machos no alcanzan su característico color negro ni el anaranjado de su pico hasta el año de edad.


Mirlo macho
Mirlo macho de Wim De graaf en Pixabay

Aunque no es muy frecuente, se ven mirlos con un color singular, que no son totalmente negros. Su plumaje se ve salpicado de blanco en diferentes partes del cuerpo,  y en algunas ocasiones nos encontramos con mirlos albinos, como si hubieran decidido cambiar su atuendo para llamar la atención. Esta característica es más común en los machos.

Es un ave muy adaptable y se la puede encontrar casi en cualquier lugar donde haya árboles, como bosques, parques, zonas de huerta y jardines. Generalmente vuela a baja altura y cuando se posa en el suelo caminan a saltitos.


La alimentación del mirlo


El mirlo es omnívoro, su dieta está formada por insectos, frutas, lombrices, arañas, semillas, caracoles pequeños, incluso puede comer renacuajos, lagartijas y ratones. Le gusta escarbar la hojarasca ruidosamente, buscando su alimentación cada día.


Comportamiento del mirlo


Los mirlos son bastante solitarios, suelen vivir en la misma zona toda su vida si la temperatura es suave y tienen alimento, esto ocurre especialmente en zonas urbanas. Los mirlos que emigran son más sociables, se desplazan en grupos pequeños, habitualmente cuando llega la noche, y son capaces de cubrir grandes distancias.

No toleran la intromisión de extraños cuando están cuidando a sus polluelos. Si alguno se acerca demasiado, el macho le hace frente y emprenden una batalla más ruidosa que violenta, hasta que el forastero opta por marchase.


Mirlo hembra
Mirlo hembra de Darkone en Wikipedia

Fuera de la época de cría, pueden vivir varios mirlos en el mismo territorio, pero no tendrán mucha relación entre sí.

El canto de esta ave es uno de los más hermosos. En ocasiones, si la temperatura es agradable, el macho puede comenzar a cantar en el mes de enero, regalándonos su melodía hasta  julio. Se suele posar en tejados, árboles y en cualquiera lugar alto donde se encuentre cómodo, y empieza a cantar cuando amanece. Cuando está asustando o huyendo de un peligro, emite un singular cacareo o un chillido agudo.


Reproducción del mirlo


El mirlo es monógamo, se mantiene fiel a la misma pareja hasta la muerte. En la anidación, es la hembra quien se ocupa de construir el nido, aunque el macho ayuda aportando materiales, como hierba, musgo, ramitas de pequeño tamaño y raíces. Suele anidar en árboles de baja altura, matorrales, huecos de troncos y arbustos.

El nido acoge usualmente a cuatro huevos, aunque en ocasiones pueden llegar hasta a seis, que la hembra incuba durante aproximadamente catorce días, después de los cuales los polluelos nacen ciegos y sin plumaje.


Nido de mirlos
Imagen de Detienne MC en Wikipedia

Los pequeños mirlos abandonan el nido antes de los veinte días. Sin saber alzar el vuelo, se dejan caer y revolotean buscando un lugar cercano donde ocultarse. Los padres los seguirán alimentando durante tres semanas más, hasta que los jóvenes mirlos se independicen cuando se sientan preparados, nunca obligados por los adultos. Alcanzarán la madurez al año de edad.

Sus principales predadores son el halcón peregrino y el águila calzada. En un ambiente más urbano, el gato doméstico y la urraca son sus peligros más importantes.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios:

  1. En mi casa hay un par de parejas.. Y hemos visto muchísimas crías a lo largo de los años. Personalmente me encantan. Muchas gracias por recordármelo. Ahora los tengo algo más lejanos aunque cuando paseamos al perro los vemos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...