miércoles, 6 de julio de 2016

La pantera nebulosa, el felino salvaje que trepa a los árboles como los gatos

La pantera nebulosa posee hábitos nocturnos, trepa con mucha facilidad a los árboles y los machos pueden alcanzar los 65 kg de peso. Sin embargo, las hembras raramente sobrepasan los 20 kg. Se la conoce también como leopardo nebuloso.

Pantera nebulosa

Una de las características que más llama la atención de la pantera nebulosa es su habilidad para trepar a los árboles y moverse ágilmente por ellos, incluso colgarse boca abajo de las ramas, ayudada por sus patas traseras y por su cola. También utiliza los árboles para descansar e incluso caza sin bajarse de ellos. Asimismo, es una excelente nadadora.


Alimentación de la pantera nebulosa


En la dieta de este felino se incluyen monos, macacos, gibones, aves, puerco espines, venados, jabalís, cabras y gallinas.


Reproducción de la pantera nebulosa


Las camadas de la pantera nebulosa pueden llegar hasta a cuatro cachorros, que nacen ciegos y abren sus pequeños ojos alrededor de los once días. Ya son muy activos con poco más de un mes de edad y abandonarán a la madre aproximadamente a los nueve meses. El periodo de gestación de la hembra puede alcanzar los 102 días.


La pantera nebulosa en peligro de extinción


La caza y la destrucción de su hábitat, son dos de los peligros que persiguen a este felino. Sus dientes, huesos y piel se venden para prácticas medicinales, ceremoniales o para fines decorativos. Sin embargo, no se conoce exactamente el número de panteras nebulosas que habitan el planeta, ya que es un animal muy difícil de seguir y de censar. Su caza está prohibida, y la comercialización de productos derivados de este felino también lo está en varios países.


Leopardo nebuloso

En la actualidad está clasificada como vulnerable por la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el Convenio CITES, Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, está  catalogada en el Apéndice I.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...