jueves, 20 de octubre de 2016

Características del licaón

El licaón es un cánido con una apariencia muy característica, de hocico más bien corto y con grandes orejas. Es un carnívoro que vive en tierras africanas, caza en los momentos menos calurosos del día y generalmente lo hace en compañía de sus congéneres. También se le conoce como lobo pintado de El Cabo o perro salvaje africano.

Este cánido puede alcanzar los 32 kg de peso, tanto los machos como las hembras. Su pelaje es oscuro con manchas blancas y amarillentas, y el extremo de la cola es blanco. Su esperanza de vida está alrededor de los diez años.

Licaón

Los miembros de una misma manada se mantienen en contacto por medio de los sonidos cuando están alejados unos de otros, especialmente en los momentos de una cacería. Sus oídos pueden captar mensajes hasta los 2 km de distancia.

El licaón se alimenta de pequeños búfalos, antílopes, cebras, avestruces, conejos, cabras, impalas y jabalíes. Generalmente persiguen a su presa hasta agotarla y pueden alcanzar los 60 km/h.

Las jauría están formadas usualmente por ocho individuos, pero pueden haber grupos de treinta y hasta de cincuenta licaones.

Reproducción del licaón


La hembra y el macho dominantes son los únicos que se reproducen en la manada, mientras el resto de miembros se encargarán de ayudar a cuidar y alimentar a los pequeños licaones. El periodo de gestación de la hembra es de casi dos meses y medio.

Licaón

La cría se produce en una guarida oculta y la camada puede alcanzar los 10 cachorros. Aproximadamente a las cinco semanas comienzan a comer la carne que los adultos regurgitan y hacia los cuatros meses los acompañan en las cacerías, aunque siempre protegidos para que no corran peligro ni se pierdan. Los pequeños son los primeros que comen y cuando se sacian, lo hacen los adultos.

Los peligros para el licaón


Los peligros que acechan a este cánido son varios, desde la enfermedad de la rabia que sufre con relativa frecuencia, hasta la desaparición de su hábitat por causa humana. Asimismo, animales de mayor tamaño como los leones, hienas, leopardos y cocodrilos, representan una seria amenaza para él. Está catalogado dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como “En peligro”.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados


2 comentarios:

  1. Añado: estos animales tienen uno de los índices más altos de éxito cuando cazan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...