jueves, 7 de abril de 2016

Lo que los animales hacen por nosotros

Los animales son nuestros aliados y compañeros en multitud de circunstancias, a veces hasta nos salvan la vida o ayudan a que ésta sea mucho más placentera y saludable. Son nuestros compañeros en la lucha contra la depresión, la ansiedad, etc. Existen hechos que así lo avalan.

Perros. Son bien conocidos, entre la mayoría de la población, los perros lazarillo o perros guía, de cuyo adiestramiento en nuestro país se encarga la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

Para realizar esta labor se precisan perros de carácter equilibrado, y que aprendan con facilidad. Este tipo de perros no pueden distraerse frente a ninguna situación, han de estar capacitados para desenvolverse cómodamente en cualquier lugar donde se encuentren personas u otros animales, sin presentar signos de agresividad. Entre las razas seleccionadas predominan el Labrador Retriever, el Golden Retriever y el Pastor Alemán.


Golden Retriever con gato


Caballos. También los caballos son de gran ayuda para las personas con problemas, como muestra esbozaré brevemente el caso de una joven cuya pasión por estos animales era inmensa. Un desgraciado día se vio envuelta en un aparatoso accidente de tráfico, cuyo resultado para ella fue una paraplejía. Durante mucho tiempo se resistió a montar a la que hasta entonces había sido su yegua preferida, hasta que un día, con el ánimo y la ayuda de un familiar, volvió a montar de nuevo.

Sorprendentemente comprobó que su yegua, a la que no podía guiar con sus piernas por la parálisis que sufría, se dejaba dirigir por su voz. Curiosamente, cuando otra persona montaba a esta misma yegua tenía que dirigirla de un modo normal, es decir, con las piernas, ya que no hacía ningún caso a las palabras. Hechos como este dejan entrever la exquisita sensibilidad y sabiduría de algunos animales que, como en este caso, contribuyen de una manera muy importante a que personas con problemas graves recobren las ganas de vivir.


Caballo

Según el escritor Josep Ferre Talimé, los caballos son animales con los que se puede llegar a tener una relación muy especial. Se dice que los Caballeros Templarios podían comunicarse con ellos mentalmente y por tanto tenían ventajas sobre sus enemigos a la hora de la batalla, ya que eran capaces de llegar a la lucha sin bridas ni riendas y, además, sin preocuparse de sus animales, lo que les permitía concentrarse totalmente en sus adversarios, cosa que éstos no podían hacer, al tener que estar pendientes de controlar a sus caballos.

Delfines. Los delfines son seres simpáticos, alegres e inteligentes que se utilizan, sobre todo, en terapias con niños autistas.

La razón del autismo todavía se desconoce, aunque la ciencia se inclina a pensar que es una anomalía genética. El tratamiento es la educación especial, y también se está intentando el uso de fármacos. Generalmente, los niños que no hablan pasados los cinco años no tienen un buen pronóstico.

Pues bien, estos niños inexpresivos y encerrados en sí mismos, pueden ser ayudados por los delfines, estudios e investigaciones realizados en Estados Unidos así lo avalan. La simpatía, el afecto y el juego de estos animales parece conseguir lo que mil terapias no pueden, que estos niños se abran al mundo exterior frente a unos seres que los acarician, los rozan y saltan junto a ellos con infinita dulzura y cuidado.

Terapia con delfines

El precursor en el estudio de estos mamíferos acuáticos fue el americano John C. Lilly, que suspendió sus trabajos con estos animales y los dejó en libertad al percatarse de que eran criaturas mucho más evolucionadas de lo que él suponía en un principio al comenzar sus investigaciones.

Se comunican entre sí con su propio lenguaje y, según algunos investigadores, se cuentan largas historias. Estudios llevados a cabo con delfines en cautividad, han manifestado que estos animales poseen la capacidad de aprender y de ejecutar tareas con cierto nivel de dificultad. Estos bellos seres han salvado de morir ahogado a más de un pescador, incluso han defendido al ser humano cuando se ha encontrado frente a frente con un tiburón. Son seres afectuosos, que parecen creer que el homo sapiens es un igual y por eso le ayudan y dan la cara por él ante el peligro.

Plinio el viejo, escritor y enciclopedista romano, relata la historia de un delfín que entabló una relación amistosa con un joven al que todos los días llevaba a pasear sobre su lomo. Cuenta que el muchacho falleció en un desdichado accidente, y el delfín también murió a causa de la tristeza que la perdida de su amigo le produjo.

Desafortunadamente las personas no tratamos a los delfines con tanta deferencia como debiéramos. En la guerra Irán-Irak, en el Golfo Pérsico, se utilizaron delfines para la localización de minas. La presión de grupos ecologistas consiguió que se dejara de llevar a cabo esta acción, aunque se ignora si se siguió haciendo en secreto. También hay usos menos cruentos, en Sudáfrica se utilizan estos animales para guardar las playas de tiburones, en beneficio de los bañistas, y parece que son unos fantásticos "vigilantes de la playa". Pero la triste realidad es que los delfines se exterminan impunemente, se calcula que cada año desaparecen más de medio millón de estas criaturas.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados
Artículo publicado en la Revista Natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...