viernes, 8 de abril de 2016

El perro: historia, curiosidades, mitología y sexto sentido

El perro es un animal fascinante, fiel, cariñoso, simpático y alegre, siempre dispuesto a complacernos y a contagiarnos algo de su sentido lúdico de la vida. Puede ser un buen guardián, ayudarnos en nuestro día a día o convertirse en un excelente compañero de juegos que nos arrancará sonrisas sin darnos cuenta.

Existen muchos tipos de perros. Grandes, pequeños, de un color, de otro, con el pelo largo, con el pelo corto... Y, del mismo modos, hay multitud de razas entre las que elegir a nuestro compañero, así como otros que no pertenecen a raza alguna, que son mestizos. Pero todos tienen algo en común: son igualmente maravillosos.


El pasado del perro


La revista Science publicó un artículo en 1997 donde aseguraba que, según estudios genéticos, es probable que el origen del perro pueda remontarse a más de cien mil años, no obstante aclara que entonces no era posible diferenciarle del lobo. Investigaciones del año 2013, publicadas en la misma revista, aseguran que fueron los cazadores recolectores los primeros que domesticaron a los perros y que sucedió en lo que actualmente es Europa.

Desde muy antiguo, el ser humano y el perro han caminado juntos. En la etapa preincaica, en Perú, los mochicas lo utilizaron para cazar y también como mascota. En 1987, el arqueólogo Walter Alva Alva descubre la tumba del señor de Sipán. Este gobernante fue enterrado con ocho personas más, y también se encontraron los restos de un perro en la sepultura.

Perro

Asimismo, en Israel, en una excavación arqueológica llamada Ein Mallaha, que data de hace 12.000 años, se encontró la osamenta de una mujer cuya mano se posaba encima del cuerpo de su perro. Pero es de nuevo en el Antiguo Egipto donde encontramos el lugar en el que los perros son seres especiales, así lo demuestran multitud de pinturas, escritos, etc. 

Un papiro antiguo cuenta cómo, a la muerte de su adorado perro, un faraón decide momificarlo y envolverlo con el lino más delicado, enterrándolo como si de un miembro más de la familia se tratase. Sin embargo, también en Egipto existían animales abandonados, sin dueño, que deambulaban por las calles hurgando en los desperdicios humanos para poder comer. Aunque existe una gran diferencia con nuestro mundo actual, algo tan relevante como que las leyes de entonces amparaban a los perros vagabundos, evitando de este modo que fueran incomodados de cualquier manera. La pena de muerte caía sobre quien se atreviese a matar a un perro, y el maltrato se sancionaba con castigos físicos.


Los perros en la mitología


  • La mitología griega nos presenta a Cerbero, un engendro de tres cabezas que vigilaba la puerta del inframundo. Este perro, aparte de sus tres cabezas, poseía una serpiente como cola e incontables cabezas de serpiente que le nacían del lomo.
  • En la mitología egipcia encontramos a Anubis, el dios chacal. Se le representa con morfología humana y cabeza de chacal o de perro; o bien como un cánido delgado de puntiagudas orejas y abundante cola. Anubis vino al mundo como resultado de los amores de Osiris y su hermana Neftis. Es el dios de los muertos, el que acompaña a los fallecidos hasta el otro mundo. Se le conoce también como El que abre caminos, El señor del país de la aurora El señor del secreto.
  • Artemisa es la seductora, cuya juventud no se marchita con el paso del tiempo. Hija de Zeus y Leto, el dios Pan le obsequia con unos perros "más rápidos que el viento", preparados para vencer incluso a leones. Artemisa hace su entrada en Roma con el nombre de Diana. Gobierna los bosques, donde la caza es abundante. En los idus de agosto, en la celebración en su honor, recompensa a los perros y da un respiro a los animales salvajes. Existen diversos templos en Roma dedicados a Diana. Uno especialmente tiene prohibida su entrada a los hombres, desde que uno de ellos quiso abusar de una mujer y los cánidos de Diana lo descuartizaron.
  • El sagaz Ulises es hijo de Anticlea y Laertes, rey de Ítaca. Con el paso del tiempo, reína en Ítaca y se casa con Penélope. Es un valiente guerrero y un diplomático al mismo tiempo, que opina que la inteligencia es el atributo más importante de un militar. Después de veinte años de batallas y encierros, regresa a Ítaca, donde Penélope le espera. Vuelve ataviado con harapos de vagabundo y nadie le reconoce, excepto su perro "Argos", cuya longeva edad sólo le permite mover la cola al reencontrarse con su añorado dueño.


Curiosidades y noticias sobre perros


  • El olfato de los perros es un millón de veces superior al del ser humano. Mientras los cánidos poseen 220 millones de células olfatorias, las personas nos tenemos que conformar con cinco millones.
  • Un maestro jubilado paga 10.000 euros por enterrar a su perro. Éste le siguió a su casa y el hombre, que vivía solo desde hacía cinco años, lo adoptó. A los tres meses moría el perro y el anciano quiso que sus exequias fuesen las mismas que se le dispensan a un miembro de la familia.
  • El Rey Sol, Luis XIV, encargaba a sus ayudantes que llevasen a sus perros preferidos sobre exclusivos cojines. Este rey dilapidaba fortunas en sus perros de caza y presumía ante otros países de la hermosura de éstos.
  • Unos arqueólogos descubren en Perú las momias de más de cuarenta perros junto a sus dueños. Este hallazgo se llevó a cabo en el 2006, en el proceso de una excavación de dos de los pueblos Chiribaya, que habitaron en el sur de Perú entre los años 900 y 1350 d.C. Los especialistas aseguran que este descubrimiento ratifica dos hechos: lo que esta tribú apreciaba al perro y la creencia en el más allá.
  • Una cafetería para perros. Una mujer japonesa, casada con un chef mexicano, ha inagurado este singular establecimiento donde las personas y sus acompañantes caninos pueden pasar un rato agradable y los canes acceden a delicias culinarias expresamente preparadas para ellos.
  • Especialistas de la Universidad de California, en Los Angeles, evidencian que en los escasos doce minutos que un perro está con enfermos del corazón, consigue mejorar la función pulmonar y cardiaca de estas personas.
  • Estrabón, geógrafo griego del siglo I a. de C., narró la historia del poblado etíope cinamolgi, cuyos habitantes tenían cabeza de perro y conversaban no con palabras, sino con ladridos.
  • Los romanos ya utilizaron la advertencia que actualmente vemos en tantos lugares "cuidado con el perro", sólo que ellos lo escribían en latín: Cave canem.
  • Ern es el primer perro adiestrado en Inglaterra para ayudar en el hogar ante un suceso inesperado. Betty Williams va en silla de ruedas y Ern está preparado, entre otras cosas, para activar la alarma que avisa a la policía si el detector de humos se avería.
  • En la primavera de 2001 salió a la luz un estudio que aseguraba que los niños que durante sus primeros doce meses de vida han estado en contacto con perros o gatos tienen menos probabilidades de padecer alergias. La investigación fue elaborada por científicos del Colegio Médico de Georgia en Augusta y el Sistema de Salud Henry Ford de Detroit, Michigan. Aunque aclaraban que no es conveniente adquirir un perro si una persona ya es asmática.
  • La revista Science informa en uno de sus artículos que el genoma humano es muy similar al del perro. De los cerca de 24.567 genes humanos conocidos, el perro comparte 18.473. Los canes pueden padecer alrededor de 400 dolencias hereditarias, y una gran parte posee aspectos comunes con enfermedades del ser humano.


El sexto sentido de los perros


Hoy ya es una evidencia que los perros detectan en sus dueños ciertas enfermedades. Todavía no se puede atribuir una explicación científica, pero el hecho es ahora innegable. En 2004 se publica en el British Medical Journal un artículo que afirma que distintos ensayos manifiestan que se puede enseñar a los perros a detectar el cáncer de vejiga. Los científicos opinan que la finísima capacidad olfativa que poseen los canes hace posible que puedan percibir olores que probablemente desprenden las personas que padecen determinadas enfermedades.

Muchos dueños de perros aseguran que sus animales son capaces de saber cuando están tristes o preocupados, y parece que no les falta razón. Pero aunque existe la certeza del hecho, no se sabe exactamente de qué manera lo detectan. Algunos expertos opinan que la capacidad visual de los perros es importante a la hora de explicar estos sucesos, ya que los canes se fijan mucho en el lenguaje corporal de su compañero humano y cualquier cambio que a nosotros nos pasa desapercibido, ellos lo pueden captar y de este modo "adivinar" nuestro estado de ánimo. Veamos algunos casos que hablan de un sexto sentido en los perros.

Perro

Bobby era el perro de un pastor de Edimburgo, corría el año 1858. El pastor fallece y se le da sepultura en el cementerio de Greyfriars. Bobby permanece catorce años junto al sepulcro de su dueño, del que sólo se aleja para buscar comida. En 1872, a su muerte, se le dedica una estatua como premio a su fidelidad.

Otro caso es el de Teresa Preston, de Suffolk, Virgia, y de su perro Jackson. Su marido era capitán de barco y llegaba a horas inesperadas a casa, pero esta mujer asegura que Jackson siempre sabía cuando iba a aparecer su dueño: "Llegaba a casa a horas extrañas. Cuando el barco había entrado en el puerto, Jackson se excitaba, iba a la puerta y quería salir. La mayor parte del tiempo iba a sentarse al final de la acera y se colocaba de tal manera que quedaba mirando en la dirección en la que él sabía que aparecería el coche".

Beatriz Moragues - Derechos Reservados
Artículo publicado en El Mundo del Perro


Para saber más



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...