En la primavera de 2004, la revista Science publicó un artículo afirmando que la domesticación de los primeros felinos venía de más atrás de lo que se había creído hasta entonces. Se llega a esta conclusión gracias al descubrimiento en Chipre de un gato enterrado junto a su dueño, lo que avala que el gato y los seres humanos conviven desde hace unos 9500 años.
El gato en el antiguo Egipto
En “Los nueve libros de la historia”, Herodoto cuenta que cuando se originaba un incendio, la obsesión primera de los ciudadanos egipcios era que sus gatos no sufriesen daño alguno.
Cuando en una familia moría uno de sus gatos, todos se recortaban las cejas como señal de aflicción y de respeto por el ser que había partido hacia otra dimensión. Quienes gozaban de un estatus económico alto, embalsamaban y daban sepultura al felino como a cualquier otro pariente humano.
Cuando en una familia moría uno de sus gatos, todos se recortaban las cejas como señal de aflicción y de respeto por el ser que había partido hacia otra dimensión. Quienes gozaban de un estatus económico alto, embalsamaban y daban sepultura al felino como a cualquier otro pariente humano.
El entusiasmo de los egipcios por los gatos influía hasta en las hazañas bélicas, y se dice que el rey persa Cambises II se adueñó de la ciudad de Pelusa de una singular manera. Siendo conocedor este monarca del amor que los egipcios profesaban a los felinos, mandó proteger su ejército con cientos de gatos y provocó el resultado que esperaba, que los soldados egipcios retrocedieran para no dañar a sus queridos animales.
El pasado de los félidos
Los felinos actuales proceden de un predecesor común, el Pseudailurus, del cual surgieron, hace aproximadamente 26 millones de años, los gatos salvajes y el tigre dientes de sable. Este último felino sucumbe, junto a otros mamíferos, hace unos diez mil años, en la última glaciación.
Distribución de los félidos en el mundo
Los felinos habitan toda la Tierra, a excepción de Madagascar, Australia y la Antártida. Los gatos domésticos en el único lugar que no se les puede encontrar es en la Antártida.
Grandes felinos
- Tigre.
- Jaguar.
- Pantera nebulosa.
- León.
- Guepardo.
- Leopardo de las nieves.
Pequeños felinos
- Lince rojo.
- Ocelote.
- Jaguarundi.
- Lince.
- Puma.
- Gato montés europeo.
Sentidos de los félidos
Estos mamíferos ven en color y de manera binocular, es decir, del mismo modo que los seres humanos. Cuando hay luz, su visión es similar a la de las personas. La diferencia es que en la oscuridad, la vista de los felinos supera hasta seis veces la de los humanos. Sus ojos se acostumbran de inmediato a la penumbra por la rapidez con la que actúan los músculos de su iris.
Una de las características por las que son famosos los felinos, es por su capacidad de caer siempre sobre sus patas. Esto se debe a que cuando uno de estos animales siente que cae, el oído interno que es responsable del equilibrio y la posición, interviene junto con el sentido de la vista mandando información al cerebro. Entonces la musculatura del cuello provoca que la cabeza del felino se voltee hasta lograr la posición horizontal, y a continuación le sigue todo el cuerpo.
Felinos en peligro de extinción
Los felinos salvajes están inscritos en la lista de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La supervivencia de estos hermosos animales peligra por la caza furtiva y la pérdida de sus hábitats. Afortunadamente se toman medidas para protegerlos y detener su desaparición.
Beatriz Moragues - Derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario