lunes, 16 de mayo de 2016

El león: características y vida social

El león está considerado el “rey de la selva” o el “rey de los animales”. En la antigüedad fue admirado en Asiria, China, la India y en el Antiguo Egipto. En distintos pueblos africanos se tiene todavía la creencia de que algunas partes de su cuerpo sirven de protección contra los enemigos o para sanar enfermedades.

Características del león


El león es un animal carnívoro, de cuerpo musculoso y ágil. Su lengua está revestida de papilas abultadas, arqueadas y rígidas, que le sirven para asearse el pelaje y para alimentarse.

León

Generalmente el león caza por la noche y en solitario, excepto cuando la presa es de gran tamaño. Entonces estos felinos se unen en grupo y se abren en abanico, hasta cerrarle cualquier posibilidad de escapatoria.

A los machos empieza a crecerles la melena hacia los 2 años de edad, y les seguirá creciendo hasta los 5 años. Son los únicos felinos que poseen esta característica.

Los machos adultos pueden llegar a pesar 190 kg, aunque se han encontrado ejemplares de más de 200 kg. Las hembras pesan alrededor de 125 kg.



Qué come el león


Las hembras cazan principalmente gacelas y cebras, mientras los machos se atreven con jirafas y búfalos.

Estos felinos comparten territorio con otros carnívoros, como guepardos, hienas, leopardos y perros salvajes. Estos predadores capturan presas cercanas a los 100 kg, pero el león es capaz de cazar animales hasta de 250 kg o más, como la jirafa y el búfalo. También comen animales más pequeños, como liebres, reptiles, roedores, aves, peces y hasta huevos de avestruz.


León

Los leones beben agua frecuentemente si la tienen cerca, pero pueden conseguir todo el líquido que necesitan de los alimentos que consumen diariamente, entre ellos algunas plantas o frutas como la sandía.


Subespecies de león


  • León asiático: Se encuentra en el Parque o Bosque de Gir (India). Es una zona protegida de más de 1400 km2. Este león tiene la melena más corta que el africano
  • León senegalés: Habita desde Senegal hasta Sudán.
  • León de Angola: Se halla en Zimbawe, Republica Democrática del Congo, Zambia, Namibia, Botsuana y Angola.
  • León de Transvaal, también conocido como león sudafricano, es la subespecie de mayor tamaño que sobrevive en libertad. Habita en Swazilandia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbawe.
  • León de Masai: Se encuentra en Tanzania, Kenia y Uganda.

Vida social del león


El león vive en comunidad y es el más social de todos los felinos. Los grupos constan normalmente de hasta 9 hembras adultas, los cachorros y unos 3 machos. Ocasionalmente se pueden encontrar manadas de hasta 18 hembras y 10 machos. Las hembras suelen ser familia, cosa que no suele ocurrir con los machos.


Leones

A pesar de vivir en comunidad, un león es usual que se aleje del grupo y se pase hasta varias semanas deambulando por su cuenta y en solitario, aunque en ocasiones desaparecen de este modo 2 o 3 individuos.

La protección del territorio la llevan a cabo tanto machos como hembras, vigilando ambos. Los machos también utilizan la marcación con la orina y sus impresionantes rugidos, que suenan en solitario o en conjunto por varios machos a la vez, y pueden oírse hasta a 8 km de distancia. Los tigres, los jaguares, los leones y los leopardos son los únicos felinos que rugen.


Reproducción de los leones


Cachorro de leónLas hembras pueden ser madres a partir de los 3 años aproximadamente. La gestación es de unos 3 meses y medio, y la camada puede llegar a los 6 cachorros, aunque lo usual es que sean tan solo 2 o 3 crías. La leona podrá ser madre hasta los 15 años, a pesar de que su vida se puede alargar hasta los 18.

Como ocurre en ocasiones con los gatos domésticos, si hay varias leonas que paren con pequeñas diferencias de tiempo, se producirá una cooperación entre ellas y cuidarán a las crían independientemente de a quien pertenezcan, incluso las pueden amamantar.

Los cachorros comienzan a comer carne a los 3 meses, pero seguirán alimentándose de su madre hasta los 6 meses. Mostrarán signos de independencia a partir del año y medio de edad, aunque es poco probable que la hembra tenga otra camada antes de los dos años de la anterior.

Beatriz Moragues - Derechos Reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...